Fou - Fuera de LO COmún
Image
Colombia: Los Sentidos de La Tierrita
Publicado por      04/13/2024 00:00:00     Home , Hecho a mano , Ser FOU    Comentarios 0

Aquí en Colombia, todo está integrado, desde el señor que vende las Ciruelas Claudia en su carretilla en el centro, hasta la nena que tiene un trabajo  en una de las mejores empresas del país y gana de 10 pa´arriba. ¿Se preguntarán por qué estamos así de conectados? Es muy simple, somos un país lleno de variedad y de contrastes físicos, sociales y sensoriales que en el diario vivir interactuamos con todo lo que nos regala “la tierrita”, esa de la cual cada día nos vamos sintiendo más orgullosos y nos hace cada día un país más atractivo para visitar.

Y para qué lo entiendas mejor, aquí te vamos a dar algunas razones o hechos particulares que así lo explican, todo desde lo que puedes ver, tocar, escuchar, oler y saborear.

Desde la vista:

Aquí en La Tierrita encontrarás diferentes extensiones de montañas en sus diferentes tonalidades de verde, incluso desde que vas llegando en el avión, pero esto se pone más bueno cuando llegas y pones los pies sobre suelo firme. 

 Aquí te encuentras con los diferentes colores que te da la ciudad y no importa que te encuentres un edificio moderno que en la entrada tiene el puesto de empanadas de “doña señora”, la carreta que tránsita por los barrios con el megáfono ofreciendo el producto de temporada, los puestos de buñuelos y fritos que se pueden ver en cada esquina,  la gente que pasa para el trabajo, la cantidad de carros que buscan llegar a su destino, los artistas de los semáforos y de repente te encuentras con un parque lleno de árboles, un “puestico” de artesanías donde te atiende el man que solo quiere felicidad para su vida y así mismo la comparte, los diferentes personajes que se ven por ahí deambulando, como sin rumbo alguno, también hacen parte del cuadro, eso es lo que somos.

Y si no vea a este personaje… ¡Un crack!

¿Alguna vez en tu ruta te has dedicado a percibir más?, ¿qué tal si haces la prueba una vez y nos cuentas? Ahí es cuando empezás a disfrutar más De La Tierrita, desde lo que tu ojo puede darte, entonces hay que complacerlo y complacerte, no es solo dejarse llevar de la ruta de siempre.

 

Y qué tal ver los atuendos, los mensajes y los colores de quien quiere comunicar algo y no puede, pero el desahogo perfecto y la posibilidad de darle rienda suelta a su esencia, lo encuentras en lo que lleva puesto, vale la pena hacer la mención porque si lo que ves te gusta pero tú sientes que no los has podido expresar, nosotros podemos llevarte a eso, con FOU lo logras. Porque aunque los estereotipos creados atenten a nuestra identidad, aquí la moda sí que es una manifestación de expresión personal y de identidad para todo el mundo.

Date una pasada por acá, después de leer nel artículo y compruébalo: https://fou.com.co/36-yage

Desde el tacto:

“Ver y no tocar se llama perderse algo genial”, la magia del tacto se puede disfrutar en cada cosa que haces aquí en La Tierrita, vamos a lo básico, que por ser básico no quiere decir que no sea brutal, ¿alguna vez has disfrutado el roce de tus manos con la taza del primer café de la mañana?  y ¿qué tal sentir las hojas de los árboles, el agua, las manos de quien te vende algo o con quien te conoces, las frutas que te venden en la calle, las artesanías del hippie que te encuentras por ahí?.

Ir a la finquita y encontrarse con los cultivos de la cosecha de temporada y untarse de tierra mojada y pasto que solo te da el campo, alguna vez has sentido las manos de un campesino, no hay mejor sensación, no hay mejor representación grafíca de tener una estrecha relación con la madre tierra.

Desde la escucha:

Uno de los sentidos que más puedes poner en acción en Colombia es la escucha, el oido se nutre desde que te paras de la cama, al escuchar la brisa que pega en los árboles, los sonidos de los pájaros, que sí te detienes a escucharlos, puedes identificar que vienen de diferentes de especies. 

 

Ahora cuando sales, puedes hasta disfrutar el pasar de los carros, el artista que interpreta su repertorio del día para recibir unas cuantas monedas, pero lo mejor es que si te cansas de lo urbano no hay que teletransportarse para habitar algo más natural, lo mejor de la tierrita es que sin importar en donde te encuentres, puedes disfrutar de los sonidos de cualquier paisaje natural, sea el desierto, el mar, los ríos, las lagunas o lagos, la represa, un páramo y es así como puedes tener diferentes bandas sonoras de la tierrita.

También puedes escuchar y contagiarte de una sonrisa de alguien que camina por ahí, “las caras lindas de la gente bella”, darle rienda suelta a ese curioso que llevas contigo, al escuchar “accidentalmente” las conversaciones de la gente que transita por las calles, orgullosamente “de la tierrita”. ¡Eso es lo que somos!

Incluso, sí prefieres, te pones unos audífonos para crear tu propia banda sonora mientras recorres los espacios que quieres disfrutar, eso sí intégralo con la vista para que tus ojos te lleven a ponerle la visual a la música que quieres escuchar.  ¿Qué tal si lo conviertes en tu propia película?  La propia cinta real y brutal de lo que es transitar por las calles de tu ciudad o recorrer las lomas de tu región.

Aquí, según nuestro equipo de melómanos, queremos dejarte algunas bandas sonoras que pueden ayudarte a gozar tus espacios:

 

1. Eric Burdon and War - Spill the Wine (1970 )

Spill The Wine, puede ser un tema mañanero, sabroso o para estar en el campo, una buena vista y, como el tema, con un buen vino, eso sí, no lo derrames, tómatelo. Nuestra recomendación es que te vayas para el oriente antioqueño, disfrutes del frío en la mañana, la aparición de la neblina en cualquier momento en lugares como Marinilla, El Carmen, San Vicente, El Peñol, Guatape, Santuario o Ríonegro, ¿alguna vez has vivido una buena aventura natural y un disfrute del frío?

 

 

2. Stavroz - Talabout

La mezcla de sonidos fascinantes a través de un set o muchos más que quieras disfrutar de Savroz, te puede llevar a disfrutar de La Tierrita en cualquier momento del día, incluso cuando cae la noche, una buena conversación tomándose algo sabroso con un parche tranqui. Este parche no puede tener otro lugar que las relajantes playas de Palomino, entre la Guajira y Santa Marta, donde tienes la posibilidad hasta de ver cómo se encuentra el Río Buritaca con el mar.

 

3. Gabor Szabo - Spellbinder

Spellbinder, por ejemplo es un track ideal para recorrer la urbe, dejarte llevar por la mezcla de los sonidos y los colores del exterior, la gente y caminar al ritmo de la música, eso sí, con cuidado por favor. Acá cada quien se deja llevar por su banda sonora, si recorre a Bogotá en pleno centro de la ciudad o tránsita todo el centro de Medellín, con esto tiene un buen tema para hacer su propia película urbana.

4. One of these days /Pink Floyd 

Y sí queremos movimiento, una buena activación, guitarra, batería y lo mejor del rock, el infaltable es Pink Floyd, para hacer lo que deseamos uno de estos días. Aquí podemos sollarnos un viaje en bici por cualquiera de las ciclo rutas que se encuentran en el país donde te puedes encontrar con sorpresas agradables y otras no tan agradables como quien obstaculiza la vía.

Pero si hablamos de la tierrita por qué no hablamos de la tradicional música colombiana, pues por que somos Seres Fou y aunque valoramos mucho nuestra cultura, hacer el híbrido entre todos los sentidos que mencionamos en esta entrada del blog, para nosotros es un acierto.

 

Estimula el olfato:

Para conocer lo mejor de La Tierrita no tienes que que visitar los lugares de siempre, esos de los paquetes turisticos, entre más escondidos mejor y con mejor olor. Es que acá el olor es característico de cada lugar y si cerraras los ojos sabes en donde estás ubicado, es muy diferente caminar por la montaña, sentir el olor de las flores y de la tierra, hasta la calle que tiene olores agradables y otros no tanto. El vapor de la lluvia que cae repentinamente después de tener un día de sol, el olor de la gente, del comercio, la noche, los buses y cada olor se disfruta o le ayuda a ese retrato del que estás haciendo parte, acá todo es un paisaje, pero si te dejas llevar de tus sentidos el entorno cambia, se disfruta, por eso el olfato debe ser estimulado, con olores reales.

¿Qué tal si cierras los ojos por un momento en tu tránsitar y olfateas?

 

El gusto:

 

Así como lo que ves y visitas no siempre debe ser lo mismo, con la comida es igual, no todo es una bandeja paisa, hay diferentes opciones que aparecen en la escena y que dejas de conocer porque te sumerges en la costumbre y la monotonía, la comida de hotel o un guía turístico que lo único que quiere es dinero, por qué no exploras, eso sí, con cuidado, los diferentes sabores que aparecen desde un carrito de comida en la calle o el señor que vende mangos con sal y limón hasta un restaurante reconocido. Eso sí, siempre aquí, encontrarás sabores De La Tierrita, que harán explotar tus papilas gustativas de deleite.

Osea, cuando eres De la tierrita no importa a donde vayas, no importa en qué lugar estés y menos cuánto dinero tienes, siempre, de alguna manera regresarás aquí y no importa si estás de visita o eres de aquí. Tan cierto es, que quienes no lo son se quedan o quedan de volver y no necesariamente tiene que ser ese turista que viene a darle vida a su sexualidad o a drogarse, es la gente que viene a conocer cosas De La Tierrita desde su esencia. Por eso la invitación es para todos, para el residente y para el visitante.

Entonces, el resto es que te animes y como siempre comprendas que lo mejor De La Tierrita no es lo que siempre ves, son las cosas fuera de lo común.

Dejar una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de nuestra ropa en promoción