¡Nos vamos a confesar! Al escribir, nunca se nos había hecho tan complejo pero fascinante, tratar un tema que nos pone bastante reflexivos por la delgada línea que no se debe cruzar entre lo que simplemente es pensar en el uso de sustancias con fines recreativos y el uso responsable y natural del consumo de Hongos.
Y es que, siendo muy sinceros, nos ocurrió algo bastante inquietante cuando vivimos la experiencia de la Sonoterapia con nuestros amigos de Templo Fungi, que estuvimos promocionando y que tuvimos la oportunidad de vivir con 10 seres FOU, 2 de ellos con una expectativa bastante alta frente a alterar su estado de consciencia, sin embargo, el resto muy enfocado en vivir, descubrir y conocer. Por eso quisimos tocar este tema, además de la prenda que actualmente tenemos en nuestra tienda: Mono Dopado. Entonces así tocamos varias aristas que nos inquietan y que queremos que ustedes tengan claras, sentimos que es nuestra responsabilidad.
Aprovechando que estamos en esta onda, en Fou, queremos presentar el resultado de una breve exploración que hicimos por la fascinante y cósmica teoría del "Mono Dopado", de la cual nos enamoró el filósofo y escritor Terence McKenna. Esta teoría, aparece en todo su esplendor en su libro "El Manjar de los Dioses" (1992), donde aparecen los hongos como el principal elemento que le dio a los monos la posibilidad de entrar en otros estados, que permitieron la evolución del ser hacia lo que hoy somos. Ahora, ¿qué tan bueno pudo ser esto?, que los hechos hablen por cómo hemos actuado los seres humanos.
Lo que dice McKenna es que hace millones de años, nuestros ancestros primates experimentaron una mutación genética que los hizo más receptivos a los efectos de los psilocibinos, estos son compuestos psicoactivos presentes en ciertos hongos. Esa sensibilidad desatada por el estado alterado de la “realidad”, según McKenna, desencadenó una serie de cambios evolutivos que nos llevaron a ser la especie que somos hoy.
¿Quién es Terence McKenna?
Es un escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense, defensor del uso responsable de las plantas psicodélicas. Es considerado una de las autoridades más destacadas en el chamanismo
Un dibujo de MacKenna según la IA:
Ahora, si le encuentras sentido a esto ¿no crees que debemos encontrarle sentido a la posibilidad de no estar habitando, nuestra verdadera realidad? ¡Qué loco y deslumbrante a la vez!
Según la teoría los hongos psicodélicos estimularon el desarrollo de la corteza cerebral, la capacidad de introspección y la curiosidad intelectual. Estas nuevas habilidades, a su vez, habrían impulsado el desarrollo de la cultura, el lenguaje y la tecnología. Ahora, estamos hablando sobre esto gracias a los Hongos y la teoría se plantea, gracias a lo mismo.
Si bien la teoría del mono dopado no ha sido aceptada por la comunidad científica en su totalidad, sin duda ofrece una perspectiva intrigante sobre nuestra evolución. La idea de que los hongos psicodélicos hayan jugado un papel tan fundamental en nuestro desarrollo es una invitación a reflexionar sobre la relación entre la mente humana y el mundo natural.
Qué bueno hubiera sido que estos dos chicos que estuvieron en la Sonoterapia se hubieran encontrado con este blog antes de vivir la experiencia. Es más, si tienes a alguien que no haya probado hongos y quiera hacerlo, recomiéndale esta lectura, para que haga un acto verdaderamente consciente y deje de lado la idea simple de drogarse como principal objetivo.
Dejar una respuesta Cancelar respuesta