Tres planes psicodélicos para la cuarentena

¡Hey FOU! Estás encerrado en la casa y aburrido, lo sabemos, a nosotros también nos pasa. El Covid llegó a nuestras vidas de improvisto, como ese ex que aparece en tu Instagram un sábado a las cuatro de la mañana y a la semana siguiente ya está en tu casa con una botella de vino. Y tenemos que cuidarnos del Covid (como también hay que cuidarse de ese ex), pues la pandemia es un tema real, así que hay que quedarse en casa, por ti y por otros FOU que te rodeen, porque eso sí, entre LOCOs nos cuidamos.

Sin embargo, quedarse en casa no quiere decir quedarse aburrido. Sabemos que tienes la última serie de Netflix para ver y varios libros en tu mesa de noche, pero eso es lo mismo que puede hacer cualquiera para matar el tiempo: nosotros queremos cosas fuera de LO COmún, y por eso te traemos tres propuestas para hacer el próximo viernes, un miércoles en la noche, o cuando quieras romper la monotonía de tu rutina. Estos son nuestros tres planes más psicodélicos para una noche que no olvidarás:

1. Descubrir una experiencia musical psicodélica:

https://www.youtube.com/watch?v=NtExVJlgEC0


Probablemente has escuchado el álbum The Dark Side of the Moon (quién no) pero, ¿has escuchado su versión menos conocida, el Dark Side of the Rainbow?

Bueno, realmente no es una versión diferente, sino más bien una extraña sincronía musical. Sucede que, si reproduces al mismo tiempo The Dark Side of the Moon y la película El mago de Oz (sin audio o con subtítulos), en su versión de 1939, encontrarás que los momentos de la película se corresponden demasiado bien con lo que ocurre en el álbum: cuando aparece el gran tornado que levanta la casa de Dorothy se escucha “The Great Gig in the Sky”, en el momento exacto en que el mundo se vuelve de color comienza a reproducirse “Money” y otra serie de coincidencias extrañas que te harán alucinar y preguntarte cómo dos obras de arte con cuarenta años de diferencia se corresponden tan bien.

¿Coincidencia? ¿Conspiración? La experiencia de ver la película completa con el álbum es definitivamente psicodélica y aguanta para una noche con algunas cervezas o tu sustancia recreativa de preferencia. Para esta completamente comfy y no tener que pararte del sofá una vez le des al botón de play puedes usar tu pantalón aladino (o escoge este si quieres la versión masculina) y sumergirte por completo en una experiencia que cambiará tu percepción de The Dark Side of the Moon, El Mago de Oz y el significado de la palabra “coincidencia”. En este link encuentras la combinación entre ambas obras, lista para que la veas, y si quieres leer más sobre este fenómeno y otras sincronías audiovisuales extrañas te recomendamos este artículo aptamente titulado: Synchedelia.


2. Tener un DJ set o banda en la sala de tu casa
x3UBKBYraZipgl-vZFocc_C_R0nBMtqXOA-1WJ97HQ-Yg08q6H3--DIv115vSGLq7ddJ1OSes_U_mkC0ImAeBjzncqA4qtDxwSJtJEcabE-dmW2l0dz5-l_DMg-hgH3JNkNYdTF7

Una de las cosas que la pandemia nos quitó y que más extrañamos es irnos de fiesta. Pero la fiesta puede acompañarnos a todas partes, sobre todo con la actitud adecuada. Y como no hay fiesta sin música y baile, qué mejor alternativa que invitar un DJ a tu casa.

Bueno, invitarlo en sentido figurado. Si tienes un televisor, un computador o, mejor aún, un videobeam, puedes reproducir en la sala de tu casa alguno de los DJ sets del Boiler Room, que además de tener artistas de primera línea reproducen la sensación de estar en medio de una pista de baile, con desconocidos alrededor disfrutando la música igual que tú. Tendrás el ambiente de un bar o discoteca, solo te falta poner las bebidas y las ganas. Lo mejor es que, como los set suelen durar una hora o más, no vas a tener que estar buscando nuevas canciones o tener anuncios molestos en la mitad de un tema.

Si quieres algunas recomendaciones, acá están los boiler room set de Jamie XX, Chet Faker, Solomun, Fatboy Slim, Toro y Moi, el increíble y multifacético Thom Yorke y Honey Dijon, en una locación que te hará salir de casa lo antes posible para irte de fiesta. O si depronto te parece muy aburrido (que sabemos que no es del todo cierto), intenta con sonidos más ácidos, electrónicos y de mezcla con jazz, como un full performance de Floating Points en live on KEXP.

Si la música electrónica no es tu mood por estos días, ¿qué te parece probar un boiler room set de Darkside? Hasta ese amigo que siempre ha dicho que este tipo de música no le gusta, estará cabeceando y moviendo su cuerpo en el cuarto con los ojos cerrados. 

El match entre hip hop y jazz, es otra opción que, si bien no son electrónica, puede llevarte a otro planeta, así que prueba este performance de Robert Glasper con Chris Dave, Derrick Hodge y Yasiin Bey en el North Sea Jazz Festival 2019, con la etiqueta FOU para que te lo soyes esta y cualquier noche. 

Y como en FOU somos tan amplios y queremos que l@s fulan@s se parchen, también recomendamos una noche Tiny Desk con múltiples géneros y artistas para viajar a otras atmósferas. Aquí te dejamos el enlace de NPR Music donde encontrarás más de una opción para vibrar con la mejor energía. Inténtalo y únete a un viaje fuera de LO COmún.  

Así que ponte tu pinta más parchada, como nuestra camisa lirio o el vestido hinojo, pide unas botellas de tu trago preferido, prepara tu sala reduciendo la iluminación y decorando con luces navideñas o de fiesta, invita algún amigo cercano o a tu pareja, y dale play a la rumba más parchada que has tenido en los últimos meses.

3. Alucinar con música de una Inteligencia Artificial
olblSFuEp19r5OkW3PdMimv_t3UNuK1ofMc97S_8Xfy8cnWwRpARQmplYv6R9BI6eNe96IJ81VJSbpa_fcPb11p_jFKoHpwk5nZ3vcpE6KjEREizMXbjDWPT9HEPZHfUqAbe-yD8

A todos nos gustan temas de bandas que ya no se encuentran con nosotros en este plano, pero que aún así, ¡están más vivas que nunca! Nirvana, los Beatles, Led Zeppelin, The Doors y mil otras más de las que solo nos quedan los álbumes que grabaron en su época. Por eso queremos presentarte esta nueva propuesta que puede ayudarnos un poco a acercarnos de nuevo a ellos de una manera fuera de LO COmún. 

Con la magia de la Inteligencia Artificial, científicos, investigadores y artistas de todo el mundo han intentado enseñarle a las computadoras a imitar el estilo de estas bandas legendarias para crear composiciones nuevas. Así es como nació “Daddy’s Car”, una canción compuesta por una Inteligencia Artificial de Sony a la que se le dio la tarea de crear una canción en el estilo de los Beatles. Y que, honestamente, no está nada mal después de escucharla.

La forma en que estas supercomputadoras crean canciones varía según el equipo de investigadores detrás, pero el método suele ser “alimentar” la Inteligencia Artificial con cientos de canciones de una banda, luego con sus letras, hacer pruebas y ajustes, y entonces pedirle que produzca una canción basándose en todo lo que conoce de la banda.

Así es que también tenemos “Smother”, el nuevo tema de Nirvana y “Tool Shed”, de Red Hot Chili Peppers, de las que la letra fue compuesta por una Inteligencia Artificial, y la musicalización hecha por una persona.

Aunque, si quieres ver una canción compuesta e interpretada 100% por una máquina, está Yona, una Inteligencia Artificial que escribe las letras, los acordes, las melodías, canta y los interpreta. En el 2018 sus creadores lanzaron su primer álbum, así que no creemos que falte mucho para verla en Burning Man, Lollapalooza o hasta en el Estéreo Picnic. Puedes pasar horas (nosotros lo hemos hecho) adentrándote en este agujero de conejo de la música hecha por Inteligencias Artificiales.

Bonus: Anímate a rayar

Hace poco cumplimos diez años y para celebrarlo lanzamos un concurso, que más que eso era un reto de desparche, donde te invitamos a que hicieras un dibujo libre con temática inspirada en la playa, en el mar, en vacaciones, dejando que tu imaginación vuele y que el lápiz en el papel o en la tableta le siguieran.

El concurso ya se cerró (¡a lo mejor participaste!) pero lo importante no es ganar sino hacer un buen parche, entonces la actividad psicodélica bonus es que sigas esta propuesta y dibujes en un estado diferente. Préndelo o tómate unas polas para activar al junkie que llevas adentro, y cuando ya te sientas medio volado, raya hasta el amanecer y vive un tipo de arte fuera de LO COmún (seguramente terminarás imponiendo la tendencia del arte abstracto posmoderno psicodélico).

Lo importante no es qué tan crack seas o qué programas de diseño manejes, sino que te conectes con tu creatividad y rayes lo que se te dé la gana, así sea en una hoja de cuaderno.

Share this post

Comments (0)

No comments at this moment